Justo cuando Alberto y Sofía se encontraban observando a través de la la ventana, pasó una avioneta que llevaba con sigo un mensaje que decía: Felicidades Hilde! en tu Décimo quinto Cumpleaños.
Fue ahí cuando Alberto le menciona a Sofía Berkeley, y le expresa que debe hablarle acerca de éste personaje.
George Berkeley, fue un obispo irlandés nacido en el año 1685 y murió en el año 1753. Consideraba que la filosofía y la ciencia de su época, eran una directa amenaza a la fe cristiana y a la religión directamente. Fue también un influyente empirista, quien opinaba que las cosas del mundo son tal cual nosotros las vemos y las juzgamos con nuestros sentidos según su aspecto físico.
Estaba totalmente en desacuerdo con la opinión de sus colegas empiristas Locke, Descartes y Spinoza, pues ellos consideraban que todo lo físico existente en el mundo es una realidad, mientas que Berkeley consideraba que lo físico es todo objeto que detectamos mediante los sentidos pero no con lo que continuamos ejerciendo contacto, si no aquella conclusión que sacamos al dejar de tocar dicho objeto, como sucedió con Sofía, que al golpear la mesa sintió la dureza de ésta más no su materia o material.
Berkeley, establece dos conceptos: Voluntad y Espíritu, donde la voluntad se constituye de todas esas decisiones que tomamos con propiedad y autonomía para hacer algo y el espíritu consiste en la fortaleza que nos da Dios para continuar con nuestros ideales.
Cuando la charla acerca de éste interesante sujeto finalizó, Sofía emprendió su camino a casa, donde se encuentra con mamá, se abrazan y juntas sienten la necesidad de cambiar el rumbo de su relación como hija, madre y amigas.
Bjerkely o "Villa del Capitán" fue el nombre que recibió una finca hacia el rededor de 100 años. Fue propiedad del bisabuelo de Hilde, quién se desempeñó como un famoso Capitán de un velero.
Durante su día de cumpleaños, Hilde sólo contaba las experiencias de su vida, y decía que lo que más deseaba era obtener noticias y especialmente un regalo de su Padre, quien a causa de trabajar para las Naciones Unidas se encontraba ausente en la vida de su hija que ya cumplía 15 hermosos años.
Hilde descubrió un regalo en su habitación y cuando lo abrió descubrió un montón de páginas impresas, sólo una traía escrita a mano: El Mundo de Sofía, luego de observarlo y sentir mucha curiosidad se dispuso a leer las cartas que le había enviado su padre. El primer capítulo, se llamaba El jardín del Edén, y así sucesivamente avanzaba en su lectura hasta que subió su madre, con unos bocadillos y una preciosa pulsera de oro, como obsequio. Hilde tuvo un feo detalle y fue pedirle a su madre que se fuera, ésta manifestó que debía irse a la oficina.
Tras continuar leyendo, Hilde descubre que Sofía si es una chica real y aventurera que llevó a cabo un largo proceso de conocimientos filosóficos y culturales, lo cual atrajo mucho a Hilde y la llevó a pensar que gracias a su padre tendría una nueva amiga.
Continuó leyendo y olvidó por completo la misa, luego le dice a su madre que está cansada de tantas felicitaciones.
Luego su padre le envía una nueva postal donde le expresa que Alberto le hablará acerca de la Ilustración, tomando como referencia 7 sucesos básicos e influyentes en éste proceso: Rebelión contra las autoridades, Racionalismo, La idea de ilustrar, Optimismo cultural, Vuelta a la naturaleza, Cristianismo humanizado y Derechos humanos.
Hilde deseaba investigar muy afondo sobre la historia, los espacios y condiciones de vida desarrollados, pero lo primordial, encontrar información acerca de esa valiente mujer que fue ejecutada. Como su enciclopedia no fue suficiente bajó para complementar su búsqueda, encontrando que:
Gouges, Marie Olympe de (1748-1793), escritora francesa. Fue una de las personas que trabajó para que los derechos humanos se rigieran en la mujer. Publicó en 1791 la declaración de los derechos de la mujer. Fue ejecutada en 1793 por haber defendido a Luis XVI y atacar a Robespierre.
Fue una más de las víctimas de la desigualdad e injusticia, aquella mujer valiente que decidió perder la vida luchando por la declaración de derechos hacia su género.
Buen trabajo, espero continué trabajando en este trabajo formativo
ResponderEliminar